Conclusiones
- El estudio de la mente o el cerebro humano, ha dado grandes avances pero aún tiene grandes retos para seguir descubriendo las bases de su funcionamiento. El conocimiento de las bases fisiológicas y neuroquímicas, ayudan a comprender la conducta humana y las bases del aprendizaje.
- El sistema límbico tiene un importante papel a la hora de analizar los estados de ánimo de una persona. Conocido comúnmente como cerebro emocional, conforma una parte esencial a la hora de entender de dónde surge nuestra respuesta emocional, pero también para dimensionar la parte que nos hace pensar como seres racionales
- Howard Gardner recalca ser brillante académicamente no lo es todo. Conseguir unas buenas calificaciones es importante, pero el camino del aprendizaje incluye muchas otras variables, conocimientos y experiencias importantes para el desarrollo de los niños y niñas.
- La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner revolucionó el mundo de la psicología con la publicación, en la que defendía la existencia de limitaciones en el concepto tradicional de inteligencia, ya que en realidad solemos asociar este concepto a un punto de vista meramente académico, directamente enfocada a la obtención de méritos educativo.
- La taxonomía de Bloom es de fundamental importancia dentro del diseño de las estrategias de enseñanza, ya que es clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje perteneciente al dominio cognitivo que se encarga de procesar información, conocimiento y habilidades mentales. Esta taxonomía mediante una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo, busca que los alumnos logren los objetivos educacionales. Los docentes cuando planifican su sesión de aprendizaje deben de tener en cuenta estos niveles, realizando diversas actividades, avanzando de un nivel a otro hasta llegar a los más altos. Es así que la taxonomía de Bloom se ha convertido en pieza fundamental para llegar a alcanzar los objetivos del proceso de aprendizaje.
- Para comprender la importancia que la inteligencia emocional tiene en nuestras vidas, un primer paso será entender la influencia que las emociones que sentimos tienen en nuestras vidas. Y en cierto modo, nuestras emociones son influenciadas por nuestros pensamientos mucho más de lo que creemos. Es un proceso relacionado de principio a fin.
- La inteligencia emocional responde a esa plasticidad cerebral donde cualquier estímulo, práctica continuada y aprendizaje sistemático crea cambios, construye conexiones y nuevas áreas donde ser mucho más competentes en cada una de las 4 áreas antes señaladas.
- Daniel Goleman señala también la necesidad de educar a los niños a través de este enfoque. Ya sea en el hogar o en la escuela, todos deberíamos ser capaces de crear un contexto válido y significativo en Inteligencia Emocional. Por otro lado, en lo que al mundo adulto se refiere, sabemos que no faltan en nuestro día a día cursos de todo tipo, que cada día se dan seminarios, conferencias y que todos tenemos además, múltiples libros y revistas a nuestro alcance para formarnos.
- El objetivo de esta asignatura para los docentes en formación es la de trabajar el desarrollo de la inteligencia a temprana edad en los niños y facilitar un mejor desarrollo psicosocial, un mayor aprovechamiento de sus capacidades y la prevención de una serie de problemas relacionados con la gestión emocional que actualmente traen de cabeza a padres y educadores, como pueden ser los problemas de conducta o el acoso escolar (bullying).
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